El Proyecto Lingüístico del IES Medina Azahara comienza el curso 2015-16 y tendrá una duración de tres años hasta su puesta en marcha definitiva. Durante este tiempo, iremos conformando las líneas básicas de actuación y decidiendo las medidas más oportunas para conseguir mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, en el convencimiento de que este avance supondrá un mayor aprovechamiento en el proceso global de enseñanza-aprendizaje.

Esta es una labor conjunta del Claustro de profesorado del IES Medina Azahara, que ha decidido aunar criterios y unificar actuaciones que ya venían desarrollándose en el centro, dotándose ahora de un marco común: el Proyecto lingüístico de Centro.

El primer año nos centraremos en los siguientes aspectos:

-Homogeneización de los criterios de corrección ortográfica en todos los niveles. Elaboración de fichas de corrección de errores, vocabularios y evaluación del progreso del alumnado.

-Correcta presentación de exámenes y trabajos.

-Técnicas de síntesis y organización de la información: el resumen y el esquema.

-La definición correcta. Cómo subsanar los errores más frecuentes.

-Unificación de la terminología lingüística en los distintos departamentos de Lenguas.

-La exposición oral: el lenguaje gestual, la correcta expresión y el apoyo en las nuevas tecnologías.

-Incremento de la capacidad de concentración y lectura.

-Mejora de la expresión oral y escrita del alumnado.

-Mejora de la capacidad de comprensión de los textos orales y escritos.

-Desarrollo de la escritura creativa.

-Unificación de actuaciones que ya se vienen desarrollando en el centro en torno a la mejora de la Competencia Lingüística.

-Unificación de los criterios de evaluación de la Competencia Lingüística.

En este sitio se alojarán todas las actuaciones y documentos que se vayan produciendo en el marco del Proyecto lingüístico de nuestro centro.

En el siguiente enlace se encuentra el Proyecto Lingüístico del IES Medina Azahara completo.

PLC del IES Medina Azahara

Acta de la reunión de constitución de la comisión del PLC. Incluye las propuestas concretas de actuación para este curso.