Como habréis observado en el hall de entrada del instituto hay una serie de infografías expuestas en las columnas. Han sido elaboradas por los alumnos de 1º del ciclo de informática SMR como parte de un proyecto que hemos desarrollado en clase.

Se trata de una campaña formativa en materia de seguridad informática motivada por la identificación de esta necesidad en nuestra comunidad educativa.

Para volcar todos los materiales hemos implementado una web que podéis visitar en https://consdeseguridad.wordpress.com/. Cada equipo de trabajo ha publicado en dicho blog los materiales que han elaborado sobre diversos temas que hemos considerado más relevantes.

Del trabajo que hemos realizado podemos extraer las siguientes recomendaciones o buenas prácticas:

1. Si no quieres perder horas de trabajo y esfuerzo haz copias de seguridad o «Backups» de los ficheros que no quieras perder. Recomendamos el uso de alguna nube tipo Dropbox o Google Drive.
  2. La mejor manera de mantener tu sistema libre de malware (virus) es hacer uso de software legal, no pirateado y descargado de fuentes fiables (el sitio oficial a ser posible). Recomendamos el uso de software libre.
  3. Haz uso del usuario con permisos restringidos en su sistema operativos excepto cuando necesites realizar tareas de administración. Así restringes la libertad de movimiento de malware en tu equipo.
  4. Duda de apps para tu móvil que requieran demasiados permisos y nunca instales apps fuera del market oficial (Google Play, etc.).
  5. Usa claves seguras de más de 8 caracteres variados (números, letras, mayúsculas, símbolos, etc.). Para no tener que recordarlas puedes usar apps como LastPass.
  6. NUNCA comuniques tus credenciales a NADIE. Ni las escribas en NINGÚN sitio.
  7. Cierra siempre tus sesiones después de haberte logueado en algún sitio web.
  8. Piensa bien que vas a publicar en redes sociales ya que esa publicación te acompañará a ti o a quien cites el resto de tu vida.
  9. Para realizar compras seguras verifica que la web usa HTTPy haz una indagación en internet sobre la tienda online en la que vas a comprar. ¡Las superofertas no existen!
  10. Y por favor, no difundas bulos.

Esperamos que os ayude usar las tecnologías de manera más segura.