El IES “Medina Azahara” ha sido seleccionado para desarrollar, en calidad de coordinador, un proyecto de aprendizaje y movilidad Erasmus + para el personal docente y las alumnas y alumnos de este centro durante los próximos cursos 2017/18 y 2018/19. El proyecto, titulado “A Journey Through Time”, cuenta con financiación de la Comisión Europea y ha sido seleccionado después de un minucioso proceso de evaluación por el Sepie, servicio español para la internacionalización de la educación.

El proyecto cuenta con la participación de profesores y estudiantes de los siguientes centros:

• Agrupamiento de Escuelas Nuño Gonçalves (Lisboa, Portugal)
  • Istituto Comprensivo Calenzano (Calenzano, Italia)
  • IES Nº 1 (Ribeira, La Coruña)
  • IES Medina Azahara (Córdoba, España)

“A Journey Through Time” nace con la idea de impulsar la adquisición de habilidades y competencias de calidad así como favorecer la interculturalidad, la inclusión social, la competencia digital y el multilingüismo. Este proyecto incluye una serie de actividades a realizar en cada centro, en coordinación y comunicación con los socios, así como reuniones periódicas con los profesores y alumnos de los otros centros.

Información del proyecto

Este proyecto pretende reunir centros escolares ubicados en las ciudades por donde pasó el Gran Duque de Toscana, Cosme III, en su histórico viaje a través de España y Portugal, hasta Santiago de Compostela, en el siglo XVII. Utilizando las crónicas del viaje, los diferentes equipos estudiarán la situación social de la época, las costumbres, las minorías étnicas, la situación de la mujer, estableciendo comparaciones con la época actual.

1. Reforzar entre nuestros alumnos el sentimiento de ciudadanía europea.
2. Mejorar competencias básicas y habilidades.
3. Utilizar modernas técnicas digitales como método de aprendizaje.
4. Mejorar el uso del inglés en la comunicación con los estudiantes de otros países.
5. Promover la atención al alumnado en desventaja social o académica, favoreciendo su participación en un tipo de proyecto que puede resultarle estimulante.
6. Integración cultural del alumnado inmigrante.

Proceso de trabajo

Este proyecto nace como parte de un Erasmus KA2 que se desarrollará a lo largo de este curso y el siguiente, por lo que el calendario de actividades debe necesariamente coincidir con las de éste.
La comunicación entre alumnos y profesores se desarrollará a través del espacio etwinning y mediante las visitas que se realizarán a los centros.
En primer lugar se realizará una actividad explicativa y de difusión del proyecto. Con ella se convocará un concurso de logotipos para elegir el que representará el proyecto.
El centro andaluz es el encargado de la coordinación general. También se ocupará especialmente del desarrollo de las Aplicaciones de Realidad Aumentada para la elaboración de una Guía de Viajes y de la Gymkhana.
El centro italiano será el encargado del control de calidad. También se encargará del diseño general de un Juego de la Oca.
El centro portugués será el encargado de los aspectos relativos a la interculturalidad.
El centro gallego coordinará la parte musical

Resultados esperados

Resultados tangibles:
– Creación de un logo específico para el proyecto y camisetas con el mismo para los participantes,
– Elaboracón de la aplicación de Guía de Viaje para móviles.
– Creación de dibujos basados en las acuarelas de Pier Maria Baldi sobre los lugares que visitó Cosme III, que servirán para la confección del Juego de la Oca.
– Elaboración de una Gymkhana que recoja el estudio de la situación de las respectivas ciudades en el siglo XVII, comparada con la actual.
– Interpretación musical y grabación de piezas musicales y bailes de la época, incluyendo las de diversas minorías étnicas.