A iniciativa del alumnado del Bachillerato Internacional y dentro de el programa CAS (Creatividad Actividad y Servicio) nuestro alumnado se ha recibido una formación específica impartida por nuestra orientadora Mª José Lavirgen para convertirse en Alumno/a Ayudante-Mediador/a.
A continuación detallamos cuáles serán sus funciones.
Funciones del Alumnado Ayudante
Son agentes prosociales, cuyas funciones están orientadas hacia lo individual y lo social.
Su ámbito de actuación puede ser tanto el trabajo del aula, las distintas actividades del centro o las extra-escolares. Así, un/a alumno/a ayudante puede explicar a otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de amigos o amigas, acompañarle en su vuelta a casa, visitarle si estuviera enfermo y llevarle apuntes, estar pendiente de su organización y planificación, mediar en conflictos, observar en diversos espacios…
Algunas funciones y objetivos del alumno ayudante son:
- Ayuda a sus compañeros y compañeras cuando alguien se mete con ellos o necesitan que los escuchen. No les aconseja sino que les escucha.
- Lidera actividades de grupo en el recreo o en clase.
- Puede ayudar a otros compañeros en la organización de grupos de apoyo en las tareas académicas (deberes), o como alumno ayudante en alguna materia que se le dé bien.
- Ayuda a alumnos que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.
- Acoge a los recién llegados al centro y actuará como alumno acompañante.
- Facilita una mejora de la convivencia en el grupo.
- …las posibilidades son muchas atendiendo a la creatividad, necesidades y proyectos…
Funciones del Alumnado Mediador
- Puede ayudar a otro compañero cuando tenga alguna dificultad con un profesor, mediando o siendo intermediario.
- Llevar a cabo las mediaciones para las que sea solicitado el equipo de mediación.
- Hacer propuestas para la prevención de los conflictos dirigidas a los órganos competentes del centro.
- Colaborar con la Comisión de convivencia del Consejo escolar en el desarrollo de las funciones.
- Elaborar los materiales de difusión e información sobre el funcionamiento del equipo de mediación en el centro.
- Promover la inserción de la mediación en los documentos institucionales del centro.
- Favorecer el proceso de mejora de la formación del equipo de mediación.
- Presencia en los patios en los tiempos de recreo para invitar a utilizar la mediación.
- Colaborar con los tutores y/o las juntas de profesores a petición de estos en los casos de grupos especialmente conflictivos para establecer un plan de actuación.
- Elaborar y desarrollar un plan de evaluación del funcionamiento de la mediación.
- Proteger a las víctimas que soliciten mediación.
Funciones del Alumnado Radar
- Detectar posibles situaciones para actuar el Alumnado Ayudante.
- Detectar posibles situaciones para actuar el Alumnado Mediador.
- Detectar necesidades en el centro, sobre actividades y convivencia.
En este video se hace una presentación del proyecto que comenzamos en el Centro y que creemos mejorará nuestra convivencia, relaciones sociales y nos ayudará a gestionar nuestras emociones.
Alumnado Ayudante-Mediador en el IES Medina Azahara