Alumnado Ayudante- Mediador del IES Medina Azahara

A iniciativa del alumnado del Bachillerato Internacional y dentro de el programa CAS (Creatividad Actividad y Servicio) nuestro alumnado se ha recibido una formación específica impartida por nuestra orientadora Mª José Lavirgen para convertirse en  Alumno/a Ayudante-Mediador/a.

A continuación detallamos cuáles serán sus funciones.

Funciones del Alumnado Ayudante

Son agentes prosociales, cuyas funciones están orientadas hacia lo individual y lo social.

Su ámbito de actuación puede ser tanto el trabajo del aula, las distintas actividades del centro o las extra-escolares. Así, un/a alumno/a ayudante puede explicar a otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de amigos o amigas, acompañarle en su vuelta a casa, visitarle si estuviera enfermo y llevarle apuntes, estar pendiente de su organización y planificación, mediar en conflictos, observar en diversos espacios…

Algunas funciones y objetivos del alumno ayudante son:

  • Ayuda a sus compañeros y compañeras cuando alguien se mete con ellos o necesitan que los escuchen. No les aconseja sino que les escucha.
  • Lidera actividades de grupo en el recreo o en clase.
  • Puede ayudar a otros compañeros en la organización de grupos de apoyo en las tareas académicas (deberes), o como alumno ayudante en alguna materia que se le dé bien.
  • Ayuda a alumnos que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.
  • Acoge a los recién llegados al centro y actuará como alumno acompañante.
  • Facilita una mejora de la convivencia en el grupo.
  • …las posibilidades son muchas atendiendo a la creatividad, necesidades y proyectos…

Funciones del Alumnado Mediador

  • Puede ayudar a otro compañero cuando tenga alguna dificultad con un profesor, mediando o siendo intermediario.
  • Llevar a cabo las mediaciones para las que sea solicitado el equipo de mediación.
  • Hacer propuestas para la prevención de los conflictos dirigidas a los órganos competentes del centro.
  • Colaborar con la Comisión de convivencia del Consejo escolar en el desarrollo de las funciones.
  • Elaborar los materiales de difusión e información sobre el funcionamiento del equipo de mediación en el centro.
  • Promover la inserción de la mediación en los documentos institucionales del centro.
  • Favorecer el proceso de mejora de la formación del equipo de mediación.
  • Presencia en los patios en los tiempos de recreo para invitar a utilizar la mediación.
  • Colaborar con los tutores y/o las juntas de profesores a petición de estos en los casos de grupos especialmente conflictivos para establecer un plan de actuación.
  • Elaborar y desarrollar un plan de evaluación del funcionamiento de la mediación.
  • Proteger a las víctimas que soliciten mediación.

Funciones del Alumnado Radar

  • Detectar posibles situaciones para actuar el Alumnado Ayudante.
  • Detectar posibles situaciones para actuar el Alumnado Mediador.
  • Detectar necesidades en el centro, sobre actividades y convivencia.

 

En este video se hace una presentación del proyecto que comenzamos en el Centro y que creemos mejorará nuestra convivencia, relaciones sociales y nos ayudará a gestionar nuestras emociones.

Alumnado Ayudante-Mediador en el IES Medina Azahara

 

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