img_1086

El día 30 de septiembre tuvo lugar en el instituto la entrega del Premio «Duque de Rivas», otorgado por la Subdelegación en Córdoba de Defensa, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, con el patrocinio de El Corte Inglés. Los premiados fueron: en la modalidad de Bachillerato, D. Antonio Hermán Carvajal, alumno de este instituto que en la actualidad cursa los estudios universitarios de Traducción e Interpretación, y D. Roberto Carlos García Mohedano, estudiante en el IES “Zoco”, que obtuvo un accésit, en la modalidad de ESO. Ambos recibieron un diploma y un obsequio. La otra alumna premiada en este mismo nivel, Dª Laura López Criado, del IES “Ategua”, de Castro del Río, no estuvo presente en el acto. En él intervinieron la Sra. Delegada Territorial de Educación de Córdoba, Dª Esther Ruiz; el Subdelegado de Defensa, D. Nicolás de Bari Millán Cruz; el Jefe de Comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés, D. Daniel García-Ibarrola Díaz, y los directores de los dos institutos premiados presentes, Dª Mª Isidora López-Cózar y D. Manuel Ojeda. Al acto también asistieron D. Manuel Gahete, miembro de la Real Academia de Córdoba, otras autoridades militares y educativas, representantes del AMPA “Zahorí”, del IES “Medina Azahara”, y un público compuesto por profesorado, alumnado y familiares de los premiados.

Este galardón reconoce, en el ámbito de la provincia de Córdoba, al alumnado más destacado por sus valores personales y morales, además de académicos, poniendo de manifiesto su relevancia como referencia para el resto de los estudiantes y para la sociedad en general. En este sentido, se han valorado en los premiados el respeto a las normas democráticas y la tolerancia, el ejercicio libre y responsable de los derechos y obligaciones, el esfuerzo y el trabajo constante, demostrado día a día, la solidaridad o el compañerismo, sin olvidar la pasión por aprender y avanzar en los conocimientos, así como el deseo de mejorar humanamente.

img_1074

No es frecuente otorgar un premio a los valores anteriormente enumerados, ni tampoco lo es la confianza que la Subdelegación de Defensa ha depositado en los centros docentes, de manera que estos propusieran a los candidatos. Como destacó D. Nicolás de Bari Millán, tras realizar una semblanza del personaje histórico cordobés que da nombre al premio, estas cualidades presentan a un estudiante como modelo para el resto, como un ser humano pleno y preparado para conseguir grandes metas en nuestra sociedad. La Delegada de Educación confirmó su apuesta por educar integralmente al alumnado, no solo en conocimientos, sino, sobre todo, en el desarrollo de todas sus habilidades, destrezas y valores personales. En esta misma línea se manifestó el representante de El Corte Inglés, así como los directores de los dos centros premiados, que recibieron una placa conmemorativa.

img_1075

Antonio Hermán Carvajal hizo constar su agradecimiento tanto a las autoridades presentes como a su familia y a sus profesores e hizo una defensa de la educación pública, que permite a todo el alumnado acceder a la excelencia en igualdad de oportunidades. Recomendó al público adolescente no desfallecer en el esfuerzo por conseguir sus metas, algo que para él es lo más importante para obtener el éxito. Este alumno ha demostrado a lo largo de su vida escolar ser un modelo de trabajo y empeño, sin olvidar ayudar a sus compañeros y mediar en los conflictos. Al igual que D. Roberto Carlos García Mohedano, ambos unen unos grandes valores humanos con un afán de superación que los hace dignos de ser reconocidos con este premio.

No podemos sino agradecer esta meritoria y valiosa iniciativa de la Subdelegación de Defensa de Córdoba, que sabe valorar la importancia de la educación en una sociedad necesitada de referentes de la categoría de los premiados. Esperamos que en años sucesivos el premio “Duque de Rivas” siga demostrando que la excelencia humana sí alcanza el reconocimiento social.

Author