El jueves 25 de abril se celebró la vigésimo cuarta edición de la Gymkhana Matemática por Córdoba. Este año han participado 190 equipos, cada uno formado por 4 componentes, de 33 centros educativos de Córdoba y provincia. Para que la actividad se pueda realizar hemos estado trabajando unos 100 profesores asistidos, el día de la prueba, por 60 alumnos controladores.

El IES Medina Azahara ha participado este año con 10 equipos de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato, que han estado acompañados por cuatro profesores del Departamento de Matemáticas. También hemos contado con la ayuda de cuatro  alumnos controladores de 4º de ESO.

La prueba consiste en descubrir, identificar y localizar en el plano de Córdoba – mediante unas claves matemáticas – distintos lugares del casco histórico de la ciudad, que denominamos Puntos Base. Una vez llegados a cada uno de los puntos base, se debe realizar una serie de problemas matemáticos para cuya resolución es necesario tomar algún dato o referencia en torno a dichos lugares.

Así pues, queda implícito en la prueba, no sólo la realización de ejercicios/problemas de tipo matemático sino también un conocimiento mejor y más profundo del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad.

Los ganadores de esta edición se darán a conocer el próximo 17 de mayo en un acto que tendrá lugar en el Real Jardín Botánico de Córdoba. Nuestro alumnado ya ha ganado con el hecho de poder disfrutar de una maravillosa mañana en la que las matemáticas y el patrimonio cultural de nuestra ciudad han ido de la mano. Esperemos que también se vean recompensados con algún premio. ¡SUERTE A TODOS!