¡¡¡NUEVO PASO EN EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO INSTITUTO COMO CENTRO EUROPEO!!!

Como tal vez habréis oído, el pasado mes de abril nos concedieron la ACREDITACIÓN ERASMUS+. Este es un reconocimiento de la UE, a través del programa Erasmus+, a los centros de una dilatada experiencia internacional. Durante el primer trimestre de este curso fuimos invitados por el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) a realizar un proyecto de solicitud de Acreditación, gracias al número de proyectos realizados por el IES Medina Azahara en los últimos años. Tras un laborioso trabajo de la comisión creada al efecto, se presentó un proyecto que resume los objetivos internacionales que nuestra comunidad quiere trabajar durante los próximos 7 años.

El proyecto contó con la aprobación de nuestros claustro y consejo escolar. El proceso de solicitudes ha finalizado el pasado mes de abril. En él, 366 centros educativos de toda España han sido reconocidos como CENTRO ACREDITADO ERASMUS+, para el período 2021-2027.

La consecuencia principal es que el centro firma un acuerdo con el SEPIE por el que se garantiza una financiación (variable) para las distintas actividades internacionales que vaya desarrollando a lo largo de los 7 cursos próximos.

Esta financiación va a permitir dar cumplimiento a los objetivos propuestos por la comisión erasmus para este proyecto, que son los siguientes:

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO:

–      Estimular la participación efectiva del alumnado y sus familias en proyectos erasmus de una manera adaptada a sus circunstancias.

–      Promover actividades de mejora de la comunicación y la oralidad en su más amplio sentido, incluyendo la cooperación virtual, de forma oral o escrita, tanto en lenguas extranjeras como en la propia.

–      Promover que en los proyectos que se participe tengan entre sus temáticas recogido el aumento de la conciencia medioambiental y/o que contemplen el protocolo de reducción de la huella medioambiental.

–      Conseguir que el 20% del profesorado del centro participe en actividades en el extranjero, ya sea acompañando a alumnos en intercambios o en cursos específicos de nuevas metodologías de enseñanza.

–      Incluir en la demanda de cursos de formación, al menos, uno relacionado con la aplicación de las nuevas tecnologías, educación digital y/o cooperación virtual.

–      Incluir en el plan de formación de nuestro centro actividades y cursos específicamente dirigidos al profesorado de nueva incorporación al centro.

–      Impartir una sesión informativa tras cada movilidad o actividad formativa haciendo partícipe de ella a todo el claustro de profesores.

Nuestro proyecto tiene el objetivo de favorecer la realización de intercambios de un total de 100 alumnos y 20 profesores participen en actividades internacionales anualmente, ya sea acompañando al alumnado o bien en cursos de formación.

Estamos convencidos de que esta acreditación va a ser un espaldarazo a nuestra participación en actividades internacionales y que, de esta forma, lleguen a la mayor cantidad posible de personas en nuestro centro.

Si estás interesado, puedes conocer el documento del acuerdo de acreditación establecido entre nuestro centro y el SEPIE, firmado por nuestra directora.

Coordinación Erasmus