Como cada año el pasado viernes 31 de octubre celebramos en nuestro Centro la festividad de Halloween y además de indagar en las clases de inglés sobre el origen de esta festividad disfrutamos de un magnífico desayuno en el recreo con las aportaciones del alumnado del IB y el profesorado,
Como valor añadido esta vez el alumnado del programa de Diversificación ha querido darle un toque diferente a la celebración de Halloween. A través de un proyecto de investigación, han profundizado en el origen de las brujas desde una perspectiva de género, descubriendo que detrás de esta figura tan popular se esconden historias reales de mujeres valientes, sabias y, en muchos casos, injustamente perseguidas.
Durante varias semanas, los estudiantes investigaron cómo las llamadas “brujas” fueron, en realidad, mujeres que desafiaron las normas de su tiempo: curanderas, conocedoras de la naturaleza o simplemente personas que pensaban de manera distinta. Con esta mirada crítica, reflexionaron sobre cómo el mito ha evolucionado hasta convertirse hoy en un símbolo de libertad, poder y resistencia femenina.
El resultado de este trabajo se plasmó en murales, presentaciones y exposiciones llenas de creatividad en nuestro rincón violeta, con las que compartieron sus conclusiones con el resto del centro. Así, además de pasarlo bien con la ambientación típica de Halloween, todos pudimos aprender sobre la importancia de mirar la historia con otros ojos y promover valores de igualdad y respeto.
Sin duda, una forma original y educativa de celebrar Halloween en nuestro instituto. ✨


