Programa INNICIA (Cultura emprendedora)

Sin lugar a dudas, el emprendimiento y la evolución han ido de la mano, hasta tal punto que podríamos decir que uno y otra son las dos caras de una misma moneda. La evolución de las sociedades ha sido posible gracias a aquellos hombres y mujeres visionarios que, por encima del orden establecido, supieron ver más allá, asumieron la dificultad y el riesgo como un reto y comprendieron que el cambio era la única forma de dar un nuevo paso.

Las sociedades actuales han ido asumiendo que el medio para auto-proveerse de bienestar es a través del estímulo de la iniciativa, del fomento de nuevas inquietudes y del contagio del famoso espíritu de superación. Si bien es verdad que esto es lo que nos define como especie, también es cierto que el desafío está en lograr alcanzar un bienestar ecológico y verdaderamente común.

Por todo ello, la educación con mayúsculas no puede obviar el emprendimiento como un fin en la formación de la ciudadanía.

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL MARCO DEL PROGRAMA INNICIA en el IES Medina Azahara.

El nombre de nuestro proyecto este año es sencillo: “Con MA, con Mis Amigos”. Hace referencia a la importancia de hacer de nuestro instituto Medina Azahara (MA) un lugar donde el aprendizaje esté unido a unas vivencias que nuestros alumnos recuerden siempre. Un lugar y una etapa de sus vidas inolvidable. Inolvidable por lo que aprendieron, por las personas que conocieron y pasaron a formar parte de sus vidas y por todo lo que compartieron con ellas.
El reto que nos planteamos se afronta desde tres vertientes:

• La personal, en la que intentaremos promover la participación del alumnado en actividades de distinta índole, pero siempre de equipo, impulsando las iniciativas del profesorado y dándoles difusión.
  • La social, en la que se promoverán proyectos relacionados con la comunidad (conocer y valorar nuestro entorno) y el aprecio y cuidado del medio ambiente.
  • La productiva, en la que se elaborará un libro de recuerdos (un anuario con contenidos desarrollados por los alumnos) y una línea de productos propia del IES Median Azahara.

Todas las actividades se proponen desde los diferentes departamentos y contamos con la colaboración de todo el claustro de profesores. Aunque las actividades estén enfocadas a grupos concretos, todas las iniciativas son bienvenidas y todos nuestros alumnos está  invitados a aportar ideas y a participar.

De momento, hemos realizados, entre otras, las siguientes actividades:
1. Entrevista a emprendedores
2. Juego de rol de selección de personal internacional con alumnos de Suecia
3. Proyectos de Medioambiente en intercambios de Erasmus+, como una salida en kayak por el Guadalquivir con posterior debate sobre las posibles actividades económicas derivadas del medio ambiente.
4. Escape room sobre finanzas- 2º SMR y 2º ASIR
5. Partida de cartas UCO CARDS con grupos de Bachillerato
6. Partida de Energy Business
7. Visita de Amnistía internacional – Nilofar Bayat (jugadora baloncesto afgana)
8. Taller de emprendimiento en la Universidad Loyola – Bachillerato
9. Participación en Ideas Loyola – Bachillerato
10. Participación en el concurso semanal El Gran Quiz (Bachillerato)
11. Charla sobre Tributos, de la Agencia Tributaria – Ciclos SMR y ASIR
12. Visita a la Agencia Tributaria – Bachillerato

13. Taller sobre financiación de empresas, impartido por el CADE de Andalucía
Emprende.
14. Participación en el Challege de La Caixa – Bachillerato. Adjuntamos un video de todo lo vivido.
15. Talleres Jóvenes emprendedores y Be Critical de la Caixa
16. Difusión del concurso del Inversor Inquieto en Ajedrez y Finanzas – ESO y Bachillerato. Fomento, aprendizaje y realización de partidas de ajedrez en los recreos invitando, en alguna ocasión, a alumnos de primaria de otros colegios a participar.
17. Actividades solidarias: banco de alimentos; recogida de mantas y comida para mascotas.

Galería imágenes Actividades realizadas en Inncia

VIDEO EVIDENCIAS del Curso 22/23