IMG_0516

     Con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el marco del Programa de Igualdad y el Proyecto Lingüístico de centro, nuestro instituto invitó a la poeta Juana Castro a hablarnos sobre la figura femenina en El Quijote, contando con el patrocinio del Ministerio de Cultura, en su programa ¿Por qué leer a los clásicos?. El título de la conferencia fue Del ideal literario a la realidad. Para Don Quijote-Cervantes las mujeres no son “la mujer”, incidiendo en los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes. La escritora repasó la visión de la mujer que aparece en esta novela, haciendo un recorrido por los principales personajes femeninos, para concluir que no se trata de una mujer ideal, como se podría deducir en un primer momento al pensar en Dulcinea, sino que Cervantes describe a mujeres concretas y reales, incluso la amada de don Quijote es una aldeana. El autor, tan cercano a la realidad de su época y preocupado por conseguir verosimilitud, no inventaba mujeres inexistentes, sino que las extraía, fueran nobles o no, de las que vivían en su mundo, otorgándoles un papel más importante e independiente que en otras obras contemporáneas. 

     Para terminar, animada por los asistentes a la conferencia, Juana Castro recitó y explicó algunos de sus poemas, centrándose también en distintas visiones de la mujer. 

IMG_0525

     Juana Castro nació en Villanueva de Córdoba en 1945, y reside en Córdoba desde 1972. Es maestra especialista de Educación Infantil desde los 18 años, ahora jubilada, y pertenece a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Conoció a los poetas de los grupos Zubia y Cántico, en una etapa de gran florecimiento de la poesía en nuestra ciudad.

Un día vio en el quiosco de las Tendillas una revista, Vindicación feminista, que puso nombre a un sentimiento muy arraigado en ella, al que ha dedicado muchos poemas y artículos, como, Cóncava mujer, su primer libro, de 1978. Forma parte de la Asociación “Mujeres y Letras”, que organizó los Encuentros de Mujeres Poetas desde 1996 a 2003, de la Asociación “Clásicas y Modernas”, de la Asociación de Críticos y de la de Críticos Andaluces y del Colectivo de Poetas Cordobesas.

Juana Castro escribe poesía, fundamentalmente. Algunos de sus libros son Narcisia (1986), Arte de cetrería (1989), Fisterra (1992), No temerás (1994), Del color de los ríos (2000), El extranjero (2000), o Los cuerpos oscuros (2005), por los cuales recibió numerosos e importantes premios como el Juan Ramón Jiménez, Carmen Conde o San Juan de la Cruz. Sobre su obra se han realizado diversos estudios y una tesis doctoral. También ha escrito críticas, artículos de opinión y algún relato.

     Juana Castro es una de nuestras autoras más importantes. Se le concedió la Medalla de Andalucía 2007 y el Premio Nacional de la Crítica en 2010. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. A pesar de haber recibido tantas distinciones y de ser un referente en la poesía contemporánea, Juana Castro es una persona cercana y amigable, anclada en el mundo, resuelta a denunciar las injusticias, sobre todo las cometidas contra las mujeres, y dispuesta a dejar a las futuras generaciones un mundo más igualitario y más justo.

      Le gustan el encinar con peñascos de Los Pedroches que fue su paisaje de niña, entrar en una sala de cine como al útero materno, el chocolate, quedar con sus amigas, leer novelitas cortas y viajar en tren. No le gusta que la llamen “luchadora” porque no recuerda haberlo hecho nunca.

     El alumnado de 4º de ESO pudo disfrutar de la palabra de esta gran autora que en todo momento se mostró cercana, interesada en acercar la literatura clásica y la actual a los jóvenes asistentes.

IMG_0528

Conferencia de Juana Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.