IMG_0233

El 1 de diciembre celebramos el Día de los Derechos humanos con dos conferencias. La primera estuvo a cargo de Ahmed Alí Abdelhamid Ahmed Darraz, nacido en Egipto y refugiado en la actualidad en España gracias a Amnistía Internacional. Fue presentado por Mª Jesús Monedero Isorna, perteneciente a esta organización, en el marco de la campaña Valiente, sobre Defensores de Derechos humanos y Educación en Derechos humanos.

Ahmed Alí Darraz es diplomado en Computación e Información por la Facultad de Medios de Comunicación de El Cairo. Comenzó su actividad como activista en 2011 durante las revueltas iniciadas en enero como parte del movimiento juvenil “6 de Abril”. Trabajó documentando violaciones de las fuerzas de seguridad y formaba parte de la oficina de prensa. Sigue siendo miembro activo de este movimiento.

Ahmed comenzó su carrera en el periodismo como fotógrafo de una revista a finales de 2012. Su trabajo apareció en medios de noticias como Al-Masdar News Network, Diario de al- Tahrir, Veto Noticias, etc. Trabajó también entre  abril de 2014 hasta mayo de 2015 para la Comisión Egipcia por los Derechos y las Libertades, una organización de derechos humanos establecida en 2013. Como reportero gráfico y corresponsal de la Red de Noticias de la Libertad, siguió documentando violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, como el asesinato de dos hermanos en la provincia de Suez en finales de 2014, y otros casos de activistas políticos. Escribió informes sobre las personas que murieron en Rabaa al-Adawiya Square y la plaza de al-Nahda, documentó casos de víctimas de desaparición forzada.

IMG_0235

En septiembre de 2014, cuando cubría un evento, fue arrestado junto a otras 9 personas. Fue puesto en libertad tras 5 días de detención. En octubre de 2015 fue juzgado sin estar él presente y condenado a 25 años de prisión, por lo que tuvo salir del país.

Ahmed comentó su experiencia personal al alumnado de 3º de ESO, que, muy interesado, le formuló numerosas preguntas.

IMG_0239

Después recibimos la visita de Julio Anguita, exalcalde de Córdoba, Coordinador General de Izquierda Unida entre 1989 y 2000, época en la que la organización tuvo sus mejores resultados electorales, Diputado durante tres legislaturas, escritor, articulista y profesor actualmente en la Universidad de Córdoba. Su charla, titulada “Derechos humanos: una ley universal”, analizó el contenido general de los artículos de que consta y la importancia del respeto a esta ley por parte de los estados, que, aunque la firmaron, la incumplen sistemáticamente. El alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato planteó cuestiones interesantes, a las que el ponente respondió de forma cercana y muy pedagógica.

IMG_0246

Julio Anguita es un docente que sabe transmitir su saber y su experiencia, siempre desde la honradez, intentando remover conciencias y provocar una reflexión activa y crítica entre los jóvenes. Al fin y al cabo, ellos son el futuro y deben conocer un instrumento tan valioso para avanzar en nuestra sociedad como el documento de la Declaración internacional de los Derechos humanos, cuyo día se celebra el próximo 10 de diciembre.

Tras las dos conferencias, el alumnado realizó una entrevista a los ponentes, que será publicada próximamente por el centro.

Nuestra intención ha sido plantear inquietudes entre los estudiantes, además de fomentar su sentido de la solidaridad y su reflexión ante las injusticias que pueden ser erradicadas con una actitud valiente y crítica. Agradecemos a los dos ponentes su generosidad y su cercanía y esperamos contar con su presencia en otras ocasiones.

 

 

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *