El profesor de Matemáticas Francisco Luque ha trabajado el PLC con su alumnado de distinta manera, según los niveles:

-En el primero (2º BTO C), cuyo objetivo fundamental era la preparación para afrontar la PEvAU y la obtención del título de Bachiller, la aplicación del Proyecto Lingüístico se ha centrado en la corrección ortográfica y gramatical así como en la precisión en el uso del lenguaje para la resolución de problemas matemáticos.

-En los tres grupos de ESO, bilingües (3º C y 4º A de ESO) o no (4º ESO B-C), además de la corrección en la expresión y el uso de la lengua inglesa a un nivel adecuado al suyo, se ha trabajado la expresión oral y las presentaciones científico-matemáticas como vehículo para el desarrollo de las mismas. En ese sentido, se han tenido en cuenta los documentos que nos ofrece el Proyecto lingüístico de centro y su blog, para que el alumnado aprendiera a desarrollar las capacidades y técnicas que se han de tener en cuenta para una buena presentación oral. Las presentaciones se han evaluado considerando los seis aspectos establecidos en las recomendaciones del PLC: Movimientos y actitud, Expresión, Vocabulario, Contenido, Presentación digital y Estructura.

-El alumnado ha trabajado temas complementarios a los desarrollados en la asignatura o bien temas de su interés, siempre que tuvieran relación con la asignatura. A cada curso se le proporcionó una lista de temas posibles para que cada cual (o por parejas) escogieran alguno de entre los temas propuestos. Las exposiciones han versado sobre temas tan variopintos como el Teorema de Pick (que permite el cálculo del área de polígonos rectilíneos con vértices en una cuadrícula), Topología, La proporción cordobesa y la relación de plata, métodos chinos de resolución de problemas o las matemáticas en el cubo de Rubik… Partiendo de una presentación de ejemplo sobre el funcionamiento de Google realizada en clase, el alumnado ha preparado las suyas, aportando en la mayor parte de los casos dos documentos: la presentación digital y el texto complementario que fue expuesto durante la exposición de la misma ante el auditorio-clase. La valoración del proyecto lingüístico en la asignatura ha sido de un 10% de la misma (1 punto de los 10 de la nota).

Estos son algunos de los trabajos realizados:

Chinese problems

MATH TRICK PROBLEMS el verdadero andrea y elena REVISADO (2)

math trick problems pdf

TEOREMA DE PICK