Proyecto de aprendizaje-servicio en nuestro grado medio

Dentro del marco del proyecto Innicia para el fomento de la cultura emprendedora desarrollado en nuestro centro, los alumnos del módulo de Aplicaciones web de 2º del ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR-A) han participado en el desarrollo de un proyecto de aprendizaje-servicio, una metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP)  en la que se ofrece un servicio a cambio del aprendizaje obtenido. En este caso hemos colaborado con kiddoz, una pequeña empresa de nueva creación que vende calzado minimalista y que deseaba disponer de una página web y tienda online.

Para desarrollar este proyecto hemos usado la metodología de gestión de proyecto kanban implementada en la app Trello.

Este proyecto nos ha permitido recorrer los contenidos de algunos resultados de aprendizaje del modulo pero dado que se trataba de un proyecto de cierta envergadura, una vez agotamos el tiempo planificado para dicho resultado de aprendizaje, lo evaluamos y pasamos el proyecto a modo voluntario, en el que los alumnos que quisieran podían continuar la colaboración supervisada por el profesor.

Estefanía, la responsable de kiddoz, se ha mostrado muy agradecida y ha participado activamente en el desarrollo de la web a través de la app Trello y especialmente quería agradecer su participación voluntaria al alumno Antonio Berral Ruiz, que se ha implicado profundamente en el proyecto y sin el que habría sido imposible concluir el desarrollo de la web y tienda online.

Aquí tenéis el producto final del proyecto.

Este proyecto ha elevado el grado de motivación de mi alumnado ya que han podido percibir que lo que estaban aprendiendo tiene una utilidad práctica demandada en el mundo laboral han vivenciado que han sido capaces de resolver dicha demanda de manera profesional. Ademas les ha permitido adquirir algunas habilidades (soft skills) y aprender a usar una metodología de desarrollo de proyectos efectiva que usan las empresas en las que trabajarán en el futuro próximo.

One Comment on “Proyecto de aprendizaje-servicio en nuestro grado medio”