IMG_0493

El 24 de febrero nos visitó el escritor y profesor de Latín y Griego Alberto Monterroso para hablarnos sobre su último libro, Diez mujeres en la vida de Séneca (editorial Córdoba Libros, 2015). Su exposición iba dirigida a los cuatro cursos de 2º de Bachillerato, uno de 1º de Bachillerato y el grupo de alumnos de 4º de Diversificación. Tras ser presentado por el profesor de Geografía e Historia Rafael Jiménez Álvarez, Alberto Monterroso proyectó una presentación con la que ilustró la figura de Séneca y de las mujeres que marcaron su vida. Posteriormente tuvo lugar un animado coloquio con el alumnado asistente, que se mostró muy satisfecho con la experiencia.

Alberto Manuel Monterroso Peña nació en Bad Dürkheim (Alemania) en 1965, aunque su familia procede de Fuente Obejuna y desde los dos años vive en Córdoba. Estudió Filología Clásica en Sevilla y es doctor en Filología Latina en la Universidad de Córdoba. Su tesis doctoral trató deAspectos de la obra de Séneca el padre y fue publicada en 2003. Ha sido profesor de Lenguas clásicas en el IES Santos Isasa de Montoro hasta el pasado curso y actualmente pertenece al profesorado del IES Blas Infante.

Ha dictado conferencias sobre diferentes temas, entre los que se encuentran la Córdoba Romana, sus intelectuales menos conocidos, la importancia de los políticos cordobeses en la configuración del Imperio y la entronización de la dinastía bética conocida como Antonina.

Su especialidad como narrador es la novela histórica, centrada en nuestra ciudad y en sus figuras más destacadas. El emperador impasible, publicada en 2009, trata del emperador filósofo del siglo II d. C. Marco Aurelio, de origen cordobés. La muerte de Lucano, de José Garnelo y Alda. Contextualización histórica, publicada en 2010, es un estudio sobre el pintor montillano y su conocimiento sobre la Córdoba romana. La Córdoba de Claudio Marcelo (2012) es una novela situada en la fundación romana de Córdoba en el siglo II a. C. Su última obra, por el momento, es Diez mujeres en la vida de Séneca (2015).

diez mujeres seneca

Alberto Monterroso es también un destacado ajedrecista.

IMG_0499

Esta actividad ha tenido lugar en el marco del programa de la Consejería de Educación titulado Escritores docentes, por el que los centros solicitan la visita de profesores que aúnan esta faceta con la de escritores. Además, se ha programado con motivo del Día de Andalucía y del Día Internacional de la Mujer, dentro de los Programas de Coeducación y del Proyecto Lingüístico de centro.

Se ha trabajado desde diferentes Departamentos: Latín, Geografía e Historia (en la asignatura de Patrimonio cultural de Andalucía), Filosofía y Ciudadanía y Lengua Castellana y Literatura. El alumnado se informó sobre el autor, leyó algunos capítulos de su libro, los situaron históricamente, comentaron sus valores literarios y finalmente elaboraron preguntas para formulárselas al escritor, quien acercó la figura de Séneca a las circunstancias reales de la actualidad y lo contextualizó históricamente, destacando sus valores por encima de los falsos mitos tradicionales.

La actividad se valora como muy positiva por todo el profesorado y alumnado participante. Agradecemos a la Consejería de Educación y a Alberto Monterroso su gran contribución al más completo conocimiento del patrimonio cultural de la ciudad de Córdoba en lo referente a una de sus figuras insignes.