El 30 de marzo visitó nuestro centro el poeta, narrador y ensayista Francisco Onieva para comentar con nuestro alumnado de 1º y 2º de Bachillerato los relatos incluidos en su libro El extraño escritor y otras devastaciones (Renacimiento, 2016).

     Francisco Onieva nació en Córdoba en 1976 y reside en Pozoblanco, donde es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero y asesor en el Centro de Profesores Sierra de Córdoba. Entre sus libros de poesía están Los lugares públicos (1998, corregido en profundidad y ampliado en 2008), Perímetro de la tarde (2007), con el que consiguió un accésit del prestigioso Premio Adonáis, Las ventanas de invierno (2013), que recibió el XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Vértices (2016), que trata sobre la paternidad, un tema poco usual en la poesía, y ha sido galardonado con el Premio de poesía Jaime Gil de Biedma. Es autor de las antologías Palabra compartida (2007) y Descuidos y omisiones (2011). Fue cofundador y codirector de la revista Zarisma, junto a Juan Antonio Bernier y a Juan Carlos Reche, y forma parte del consejo de redacción de la revista Cuzna. Su obra ha sido recogida en diversas antologías, entre las que destacan Los círculos del aire (2008), Entre el puente y el río (2009), Antología del beso (2009), Terreno fértil (2009), Un rayo que no cesa (2010), El mercado de los pájaros (2011) o Con&versos (2014). Como narrador, ha escrito El extraño escritor y otras devastaciones (2016) y Los que miran el frío (2011), que recibió el Premio de Andalucía de la Crítica a la Ópera prima. Igualmente, ha colaborado en el libro La puerta de los sueños (2009, Premio Solienses 2010) con un relato titulado “Tourmalet, 3000 piezas”. Además de su labor creativa, ha publicado diversos estudios sobre el Duque de Rivas, Alberti, Unamuno, Teresa de Jesús, Onetti, Borges, Quevedo, Bécquer, Aleixandre, Cernuda, Cervantes… Es también autor del ensayo Antonio Rodríguez de León: en tierra de nadie (2013). Colabora como crítico literario en la revista Cuadernos del Sur.

      En esta visita trató sobre la escritura literaria, sus dificultades y su proceso creativo. Onieva explicó el origen de algunos de sus relatos, centrados en la vida cotidiana de unos personajes definidos por su soledad y desvalimiento. Recomendó autoexigencia a los alumnos que escriben, que le formularon varias preguntas, y leyó algunos de sus relatos. Fue una charla enriquecedora que motivó a nuestro alumnado para leer y escribir literatura. Agradecemos a Francisco Onieva su disponibilidad y su cercanía y esperamos contar con su presencia en futuras ocasiones. 

Visita del escritor Francisco Onieva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.