Dentro del tema de geometría, en 1º de ESO se estudia uno de los teoremas más conocidos de las matemáticas: el de Pitágoras, que resuelve problemas ya recogidos en antiguos documentos chinos y babilonios. Se han publicado ya más de 200 demostraciones diferentes del mismo.

      

 También se incluye en la programación de la asignatura de matemáticas La Proporción Cordobesa, canon de proporciones geométricas y arquitectónicas  descubierto en nuestra ciudad por el arquitecto Rafael de la Hoz.

 

   

      El alumnado de 1º de ESO B y C, dirigido por sus profesores de Matemáticas Marisi López-Cózar y Francisco Luque, ha querido recoger ejemplos de demostraciones del teorema de Pitágoras y también de la proporción cordobesa en los murales que se exponen en el vestíbulo del instituto.

          

     Asimismo, dentro del Proyecto linguístico de centro, aplicado a la asignatura de matemáticas bilingües de 1º de ESO, la alumna Marina Cobos, de 1º ESO C, ha querido explicar la proporción cordobesa en la siguiente presentación:

La proporción cordobesa. Marina Cobos.

Author

2 Comments on “Pitágoras y la proporción cordobesa”

  1. Buenas tardes, apreciados alumnos/as y profesores: Observo que compartimos la afición por las proporciones. Y en este caso sobre la Proporcion Cordobesa. He compuesto un trabajo sobre Trigonometria, pero en este caso en de resolución de triángulos rectángulos sin necesidad de recurrir a las funciones académicas. Si a los profesores les parece oportuno, os enviaría por este medio un extracto para que lo conocierais; ah! Es que ambos, Proporcion Cordobesa y «mi trigonometria», tienen el mismo principio geométrico de partida, es decir, un octogono inscrito en una circunferencia cuyo radio tiene relacion con el lado del octogono. Y algunas otras relaciones. Esperando vuestras noticias os saluda Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.