Dentro del tema de geometría, en 1º de ESO se estudia uno de los teoremas más conocidos de las matemáticas: el de Pitágoras, que resuelve problemas ya recogidos en antiguos documentos chinos y babilonios. Se han publicado ya más de 200 demostraciones diferentes del mismo.
También se incluye en la programación de la asignatura de matemáticas La Proporción Cordobesa, canon de proporciones geométricas y arquitectónicas descubierto en nuestra ciudad por el arquitecto Rafael de la Hoz.
El alumnado de 1º de ESO B y C, dirigido por sus profesores de Matemáticas Marisi López-Cózar y Francisco Luque, ha querido recoger ejemplos de demostraciones del teorema de Pitágoras y también de la proporción cordobesa en los murales que se exponen en el vestíbulo del instituto.
Asimismo, dentro del Proyecto linguístico de centro, aplicado a la asignatura de matemáticas bilingües de 1º de ESO, la alumna Marina Cobos, de 1º ESO C, ha querido explicar la proporción cordobesa en la siguiente presentación:
La proporción cordobesa. Marina Cobos.
Buenas tardes, apreciados alumnos/as y profesores: Observo que compartimos la afición por las proporciones. Y en este caso sobre la Proporcion Cordobesa. He compuesto un trabajo sobre Trigonometria, pero en este caso en de resolución de triángulos rectángulos sin necesidad de recurrir a las funciones académicas. Si a los profesores les parece oportuno, os enviaría por este medio un extracto para que lo conocierais; ah! Es que ambos, Proporcion Cordobesa y «mi trigonometria», tienen el mismo principio geométrico de partida, es decir, un octogono inscrito en una circunferencia cuyo radio tiene relacion con el lado del octogono. Y algunas otras relaciones. Esperando vuestras noticias os saluda Pedro.
Pues nosotros siempre estamos encantados de recibir todo.
Muchas gracias