Visita de un Europarlamentario

El pasado viernes 19 de abril tuvimos la suerte de contar con la visita del Europarlamentario D. Manuel Pineda Marín .

La visita se enmarca dentro de las actuaciones que lleva a cabo el centro en calidad de EPAS (European Parliament Ambassador School – Escuela Embajadora del Parlamento Europeo). En dicho encuentro ha dado a conocer a alumnado de Bachillerato y 4ºESO el funcionamiento de las Instituciones Europeas y, como Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina, nos ha trasladado la información mas reciente de la actual situación que viven los habitantes de la franja de Gaza y Cisjrodania en el Estado Palestino.

Finalmente, ha habido un momento muy distendido de preguntas y propuestas por parte del alumnado.

El programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS) lleva al aula la democracia parlamentaria europea y muestra a los estudiantes para qué sirve la Eurocámara y cuáles son los valores que nos unen como Europeas. También anima al alumnado a participar de forma activa en los procesos democráticos de la Unión.
Es un programa dirigido a alumnado que pueden tener muy distintos bagajes educativos y procedencia social y geográfica.
Los centros educativos escogidos para participar en el programa nombran embajadoras seniors y juniors a alumnado y profesorado que se encargará de implementar el programa. El profesorado se ocupa del aspecto educativo, principalmente preparando actividades sobre la democracia parlamentaria europea..
Se espera que alumnado y profesorado preparen actividades como la creación de un punto de información de la Unión Europea, la organización de actividades con motivo del Día de Europa o la generación de contenidos para las redes sociales. El profesorado se pone en contacto con eurodiputados, con otros embajadores y con
socios, y anima a sus comunidades para que participen.
Al final de cada curso se evalúan las actividades realizadas por los centros educativos. Tras concluir con éxito el programa, se certifica a los centros educativos como EPAS y se otorga una placa identificativa. También se puede brindar a alumnado y profesorado la posibilidad de participar en las sesiones Euroscola en Estrasburgo, o en otros actos organizados por el Parlamento Europeo en los Estados miembros, en Bruselas o en Estrasburgo.