DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS  2021 – FESTIVAL DE MITAD DE OTOÑO
El aula Confucio de nuestro instituto se ha querido sumar a la conmemoración DEL, compartiendo con todos nosotros una de las principales tradiciones chinas en esta época del año.
Agradecemos a la profesora Peishan y a todos sus alumnos y alumnas que hayan querido compartir con todo el centro los «conejos de jade» que han creado para esta ocasión y que contribuyen a decorar el muro de exposiciones del hall de nuestro centro, junto con el resultado de otras actividades del día europeo de las lenguas que os detallaremos en otras entradas de la web.
Disfrutad de la lectura que sigue adelante si queréis conocer esta bonita tradición.
FESTIVAL DE MEDIO OTOÑO

El festival de Medio Otoño es un patrimonio cultural inmaterial nacional en China. Es considerado el segundo festival tradicional más importante del año, después del Año Nuevo Chino.

La tradición del Festival del Medio Otoño se remonta a más de 3.000 años y está estrechamente vinculada a la leyenda de Houyi el arquero y Chang’e, la diosa de la luna china de la inmortalidad.
Como preparación de la clase, los alumnos investigaron en casa las informaciones sobre este festival tales como  cuándo y cómo se celebra este festival, su leyenda, etc.

Y en la clase los alumnos se contaron y compartieron lo que encontraron sobre este festival entre ellos y yo hice otros comentarios enseñando unas  fotos del festival, acompañado con una canción específica para este festival. (la acción y las fotos las puedes ver en el ppt)
中秋
Es costumbre que este día pongamos farolillos en la calle para rememorar a la diosa de luna, Chang’e. Según la leyenda, voló sola con su conejo de jade a la luna  y la gente lanzó farolillos en la tierra  como un mensaje para que viera Chang’e en la luna y que supiera que le echaban de menos.
Los farolillos tienen la forma del conejo de Jade de la leyenda y los alumnos los han dibujado muy diferentes con su propia imaginación y creatividad. Y en la parte de la barriga del conejo ponemos papeles de Colores con forma de farolillos chinos. Abajo ponemos un mensaje de caracteres chinos que escriben los alumnos: 中秋节快乐, que significa Feliz Festival de Medio Otoño.
También han dibujado el personaje Chang’e y el conejo de Jade.
Y los alumnos han coloreado los caracteres chinos de una frase poética:人月两团圆,que significa  «bajo la luna llena, nos reunimos con nuestros seres queridos» . Y también hemos escrito dos frases del poema <<水调歌头>>, (Melodía en el agua) 但愿人长久,千里共婵娟。(Ojalá te acompañe siempre la salud y lozanía, y gocemos juntos de esta luna bella, aún cuando nos separen miles de leguas). Este poema fue escrito en el Festival de Medio Otoño en el año 1076 por Su Shi, un gran escritor, poeta, pintor y calígrafo durante la Dinastía Song.La leyenda: Hace mucho tiempo había 10 soles en el cielo. Estos quemaron todas las plantas sobre la tierra. La gente se estaba muriendo.
Un día, un héroe llamado Hou Yi usó un arco y unas flechas para abatir nueve de los soles. Todas las personas de la tierra fueron salvadas. Un día, la reina del cielo entregó a Hou Yi una botella con un elixir de la inmortalidad, pero el elixir sólo era efectivo para una persona. Hou Yi quería ser inmortal pero también quería estar siempre con su esposa Chang’e. Finalmente, él decidió no beber de la botella para poder permanecer junto a Chang’e y le pidió a ella que la guardase. Un día, Hou Yi fue a cazar con sus alumnos, pero Feng Meng fingió estar enfermo y se quedó en casa. Al asegurarse de que Hou Yi se había marchado fue a la casa de Hou Yi y trató de obligar a Chang’e a darle el elixir. Chang’e sabía que no podía derrotar a Feng Meng, por lo que bebió el elixir de inmediato. El elixir le hizo convertirse en un ser inmortal y volar muy muy alto con el conejo de jade. Finalmente, se detuvo en la luna.
Hou yi queda solo en la tierra y echa de menos a su esposa. Él hizo una ofrenda a la luna, tratando de encontrar la figura de Chang’e allí arriba. Para recordar a Chang’e, los chinos adoran a la luna poniendo farolillos, comiendo frutas y postres en forma de luna llamado «pastel de luna».
Peishan
Profesora del aula Confucio