El IES Medina Azahara participó el fin de semana del 6 y 7 de febrero en el concurso de debate CDU. En este concurso interescolar participaron institutos de toda España y se vivieron unas interesantes jornadas de convivencia y aprendizaje. El tema a debatir era “¿Está inmersa la juventud actual en una crisis de valores?” Los equipos participantes debían defender la postura a favor o en contra, utilizando un modelo de debate conocido como “académico”.

Esta ha sido una de las actividades en las que el alumnado del IES Medina Azahara está participando dentro del taller de aprendizaje de oratoria y debate que se imparte desde el curso pasado en el centro, a cargo del Departamento de Filosofía y Ciudadanía. En dicho taller (dos horas a la semana), los monitores del Club de Debate Universitario de Córdoba inician al alumnado participante en el arte de la oratoria, la satisfacción de afilar argumentos, de destilar la palabra exacta y aderezarla con la voz y el gesto precisos y a que comprendan que de la parte de verdad que hay en toda opinión contraria a la propia se puede aprender mucho.

IMG_0490

Alumnado de diferentes institutos de Córdoba con el presidente y algunos miembros del Aula de Debate de la Universidad de Cordoba.

IMG_0491

Alumno del centro participando en una dinámica en el taller de debate del instituto

Los alumnos y alumnas del centro llevan participando además en el torneo de debate “Con Acento, jóvenes promesas”, desde hace mas de cinco años, con más o menos éxito, pero siempre con una gran ilusión, mucho esfuerzo y entusiasmo. He aquí un ejemplo de uno de los torneos en los que hemos participado.