El profesor de Música, Alberto Rubio Ritoré, ha tenido la buena idea de participar en el European Prize 2016, concretamente en la competición “The European Pupils“, mediante la plataforma educativa eTwinning, que integra a estudiantes de distintos países y lenguas en proyectos de innovación didáctica relativa a la enseñanza del lenguaje.

El proyecto parte de la siguiente idea: “¿Qué significa la guerra y la paz para nosotros?” Sobre una melodía previamente creada, el alumnado escribió una letra en su lengua materna y la interpretó. Así se obtuvieron distintas versiones que reflejaban la visión de la guerra y la paz de estudiantes de distintas culturas y lenguas.

En nuestro centro, el alumnado de 2º de Bachillerato C y D creó colectivamente la letra de la canción, que, con los arreglos necesarios para adaptarla a la partitura, realizados por Alberto Rubio, es la siguiente:

REFUGIADOS

Un niño en la playa,

muñeco arrojado al mar.

Los alambres de la ley

hieren sus pequeños pies.

Son vidas, vidas rotas

que buscan un camino de paz,

pues han perdido casa, familia

y el calor de la amistad.

Caminos que ahora están

de rojo y lágrimas teñidos.

Queda la esperanza

del ansiado final.

Queda la esperanza

de un mundo en paz,

una nueva, nueva era

en paz, libertad.

Y esta es la partitura.

Así quedó la canción, interpretada por las alumnas de 2º de Bachillerato C Mª Ángeles Aguilera Bretones y Mar González Adelantado, acompañadas al piano por Alberto Rubio Ritoré y en grabación realizada por el profesor del Departamento de Dibujo José Hiedra:

Our peace song.

Además, los dos profesores del Departamento de Dibujo, Lorena Galván y José Hiedra, participaron en el mismo proyecto con dibujos realizados por el alumnado de 1º y 2º de ESO.

Dibujos sobre la paz.