El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día internacional de la mujer. En nuestro centro, esta fecha se trabaja por proyectos, con variadas y diferentes actividades coordinadas por la responsable del Plan de Igualdad, Maribel Escabias, en las que participan distintos departamentos, dirigidas a todo el alumnado del centro.

Este año se han realizado las siguientes actividades:

– Instalación «Dejando huella hacia la igualdad», a cargo de todo el alumnado del centro, en el vestíbulo del edificio.

POEMAS A UNA MUJER

– Realización de poemas dedicados a una mujer digna de admiración, acompañados de fotos y posterior exposición de los trabajos (3º y 4º de ESO).

– Estudio del papel de la mujer en la lectura de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (4º de ESO y 1º Bachillerato).

– Comentario de textos sobre la igualdad en 1º de Bachillerato, en la asignatura de Oratoria y debate.

-Realización y exposición de murales sobre mujeres importantes.

– Exposición “Doodles en Femenino”, desde el 23 de febrero al 9 de marzo. Didáctica e interactiva, pretende acercar al profesorado, junto con su alumnado, al conocimiento de mujeres importantes en los campos de la educación, la ciencia, la música, las artes plásticas, la literatura, la informática o la igualdad, usando las nuevas tecnologías como herramientas básicas para mirar, descubrir, investigar y aprender. En esta exposición el alumnado y el profesorado investigarán aspectos concretos de la vida de mujeres relevante. Mediante smartphones y tablets se accede a la información escondida detrás de códigos QR, respondiendo a preguntas diseñadas para despertar expectación, interés y reflexión crítica. Dirigida a todos los cursos, que la visitaron en horas de tutoría.

– Carrera de relevos por la igualdad, el día 8 de marzo, a lo largo de toda la mañana, en la que participaron todos los cursos.

– Realización de marcapáginas sobre la mujer y exposición de los mismos, a cargo del Departamento de Educación Plástica y el alumnado de 2º de ESO.

– Las mujeres en la ciencia, según la experiencia personal de María Cumplido Cabello, charla-coloquio celebrada el 27 de febrero, para 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

– Charla coloquio a cargo de las primeras Mujeres policías, que empezaron a desarrollar su trabajo en Córdoba.

FORGES DÍA DE LA MUJER

-Exposición de viñetas de Forges sobre la mujer, con ocasión de su fallecimiento.

– Recital de poemas por Carmen Pérez Cuello, previsto para el día 8 de marzo pero aplazado al día 4 de abril debido a la huelga convocada en la primera fecha.

Todas las actividades tuvieron una gran acogida por parte de profesorado y alumnado y contribuyeron, un año más, a concienciar a todos los niveles educativos del importante papel de la mujer en el mundo, en las más diversas actividades.